Una mancha solar es una región oscura de la fotosfera solar (superficie solar), producida por la concentración de campos magnéticos que interrumpen el flujo de plasma (el cuarto estado de la materia del que está formado el sol), haciendo que esa zona sea algo más fría y se ve oscura en comparación con el plasma que lo rodea. Las manchas solares tienen una zona central más oscura, la umbra y otra periférica, la penumbra.  Las manchas en una zona próxima se pueden reunir en grupos. La duración de la vida de una mancha o grupo depende de lo intenso que sea el campo magnético que la produce y también de que pueda interactuar con otros grupos cercanos. Con estas condiciones pueden durar unos días y en casos en los que la intensidad del campo magnético es extraordinariamente intensa, varias semanas. El tiempo de rotación del sol depende de la latitud. Se puede aplicar la fórmula:

P(θ)=25,38+4,76sin2(θ)días. siendo θ la latitud del lugar solar en grados.

En resumen:  Ecuador solar : Rotación en 25 días .

Latitudes solares Medias : Rotación en 28 días .

Polos : Rotación en 35 días.

El 2 de mayo de este año empezó a formarse por el limbo este solar el grupo 3664 en el hemisferio sur del sol. El día 6 apareció a su izquierda el grupo 3668. El día 7 de mayo, 3664 creció al doble de su tamaño y tenía energía para producir eyecciones de tipo X, las más energéticas. Se produjo una eyección de masa coronal con la Tierra en su trayectoria.

La noche del viernes 10 al sábado 11 la eyección interactúa con el campo magnético terrestre y es tan intensa que produce auroras que son visibles desde España. Jesús Peláez, estupendo astrofotógrafo de nuestra asociación, las pudo captar desde la provincia de Burgos.

El día 10 los grupos 3664 y 3668 se unen y se numeran como 3664. Este grupo lo pude observar a simple vista con unas gafas para eclipse con filtro Mylar. 3664 desaparece por el limbo solar 3664 oeste el 13 de mayo.

El 30 de mayo de 3664 reaparece por el limbo solar este y es renombrada como 3697. No es tan grande como cuando desapareció, pero en su viaje por la cara no visible del sol desde la Tierra no ha perdido intensidad. Sigue produciendo eyecciones de masa coronal tipo X.

El 11 de junio vuelve a desparecer por el limbo oeste solar. El 24 de junio empieza a ser visible de nuevo, en su tercera aparición.Rebautizada de nuevo como 3723 y sigue amenazando con enviar eyecciones de masa coronal tipo X hacia la Tierra.El 30 de junio de 3723 pierde energía y va siendo absorbida por el plasma que la rodea. El 1 de julio el grupo 3723 ya es sólo un recuerdo y apenas se distingue.

IMÁGENES CORTESÍA DEL AUTOR.

Aquí el grupo 3723 recién aparecido por el limbo este.

Imágenes del sol del 8 de mayo con el grupo 3668 y 3664 a punto de fusionarse. El 8 de mayo ambos grupos 3664 y 3668 se han fusionado. Hasta el 4 de junio el mal tiempo no me dejó registrar imágenes del sol. Aquí 3697 ya se encuentra en el centro del disco solar.